Phone Call Genie

Noticias y tendencias del día a día.

mecánico cambiando el clutch de un auto
Autos

El clutch y sus problemas más comunes

A veces tenemos cierta dificultad para hacer entrar un cambio, algo que podría estar asociado a que los muelles del clutch están doblados.

Y es que no siempre compramos un auto de transmisión mecánica porque nos parece mejor ese sistema, sino porque son menos costosos o bien porque el mantenimiento es más económico.

Por ejemplo, vas en tu confiable Nissan Versa 2020, y este comienza a fallar en los cambios, “truenan” y hacen ruidos, hasta que ya no entran, en ese momento tienes que hacer uso del seguro nissan versa 2020 (el cual espero que tengas contratado) para que el servicio mecánico venga a ayudarte, o una grúa para llevarte a casa o al taller.

Sin embargo, una vez hecha la compra, resulta necesario familiarizarnos con su funcionamiento y las partes de su mecanismo, además de conocer por qué su buen estado es muy importante para la marcha de nuestro vehículo.

Sea cual sea el sistema de clutch que use nuestro carro, el propietario de un auto mecánico tiene que saber, en primer lugar, que este elemento del automóvil es necesario para interrumpir la transmisión de la energía mecánica que otorga el motor a las ruedas.

A su vez, esto hace falta para poder hacer los cambios, dado que el motor proporciona fuerza, pero no velocidad, que es tarea de la caja de cambios.

Ahora bien, el uso prolongado de nuestro sistema de clutch hace que los discos que lo constituyen se vaya desgastando y nuestra transmisión se haga cada vez menos eficiente. Puede ser que incluso sintamos la palanca de cambios más dura de lo acostumbrado o que se presenten ruidos en el mecanismo.

¿Cómo identificar cuando existe un problema con el clutch?

El asunto es que cada vez que presionamos el clutch, sus discos se someten a altas temperaturas y mucha fricción, con lo que el desgaste tarde o temprano está garantizado. Muchas veces, producto del uso excesivo de este pedal o por un tiempo prolongado, cuando no se va a hacer ningún cambio, acorta aun más el tiempo de vida de ese sistema.

Los problemas más asociados a un mal funcionamiento del mecanismo se presentan con la dificultad para hacer entrar un cambio, ruidos extraños, un clutch que patina, trepidación (o temblores) y dureza en el pedal de clutch. Cada uno de estos inconvenientes guarda relación con el desgaste o mala colocación de una pieza específica del sistema.

Por ejemplo, asociado a los problemas para hacer entrar un cambio puede estar el deslizamiento entre el motor y la transmisión; un cable de clutch, horquilla o rótula  deformado o gastado; muelles del clutch doblados; articulaciones del sistema de accionamiento dañadas; entre otros motivos.

Asimismo, ante un exceso de movimiento podría ser que el muelle de clutch esté doblado o roto; que las pastas (del clutch) estén contaminadas con aceite o grasa; que la secuencia de su atornillado sea incorrecta; o que exista un desgaste o lubricación excesiva en el estriado de la flecha de mando.

Redactora de contendido de relevancia sobre educación financiera, seguro de auto, tips de manejo entre muchos otros. Actualmente trabajo para distintos medios digitales que se especializan en difundir contenido optimizado. Si quieres conocer más sobre mi trabajo y mi experiencia laboral vista mi perfil en Linkedin donde seguro encontrarás un tema que he escrito especialmente para ti.

Últimas entradas: Todos los pasos para remodelar tu casa