Phone Call Genie

Noticias y tendencias del día a día.

Prevén un robo de auto
Autos y seguridad

Prevén el robo de tu auto

La tecnología ha contribuido a cambiar el robo de automóviles de manera significativa. Los inmovilizadores del motor, las alarmas sonoras y los sistemas de recuperación de vehículos han hecho que los autos sean más difíciles de robar y más fáciles de recuperar. Los robos actuales suelen ser producto de la oportunidad, ya que los posibles ladrones buscan a conductores desprevenidos que dejan sus autos sin vigilancia.

Aunque los índices de robo de vehículos han disminuido un 42% en la última década, todavía se roba un auto cada 44 segundos. Entre el 40 y el 50% de los robos se deben a errores del conductor, incluyendo puertas que se dejan sin cerrar o llaves que se dejan a la vista.

Para ayudar a proteger tu vehículo de un delito de oportunidad, debe tomar algunas medidas previas para frenar a los posibles ladrones. Intenta evitar estacionar en lugares en los que un ladrón tenga tiempo de puentear el sistema de encendido. E incluso si está haciendo un recado rápido, cierre siempre con llave y active la alarma de su auto. Asegúrate de llevar contigo los objetos que te inviten, como las llaves, el teléfono, el GPS, el ordenador portátil y la cartera, o guárdalos fuera de la vista.

Los especialistas en seguridad ofrecen estos consejos adicionales para evitar que tu vehículo se convierta en un objetivo.

Robo de autos por dejar las llaves dentro

Guarda los objetos de valor antes de estacionar

Muchos ladrones vigilan los estacionamientos en busca de personas que dejen objetos de valor en sus autos. Guarda los objetos de valor fuera de la vista antes de estacionar para no atraer la atención de los ladrones.

Estacionar a la vista

Recuerda siempre estacionar tu auto en un lugar seguro y visible. Los ladrones actuarán incluso a plena luz del día si pueden encontrar cobertura. Busca zonas bien iluminadas y espacios abiertos y sin obstáculos cuando estaciones.

No dejes tu vehículo sin vigilancia mientras esté parado

Aunque sólo hagas una breve parada, lleva siempre las llaves. Los ladrones suelen frecuentar los estacionamientos de las tiendas de conveniencia y las gasolineras, donde la gente puede dejar sus autos en marcha y con las llaves puestas. Cuando hace frío, puede resultar tentador dejar el vehículo en calefacción  para que se caliente. Esto se convierte en un objetivo atractivo para los ladrones de autos.

Protege un auto de robo

Oculta todos los cables electrónicos

Evita las pistas visuales involuntarias para los ladrones, que incluyen dejar a la vista los cargadores de los teléfonos y aparatos, así como las fundas de los equipos de navegación.

Toma precauciones y facilite el rastreo de tu auto

Cuando dejes tu coche, cierra todas las puertas, sube las ventanillas y retira las llaves. Si tienes una, activa la alarma y pon el freno de mano. Instala bloqueos de ruedas para evitar el robo de ruedas y neumáticos. Considera la posibilidad de instalar un bloqueo de volante/freno si te encuentras en una zona de alta criminalidad. El grabado del número de bastidor de tu vehículo en todas las ventanillas también puede ayudar a disuadir a los ladrones.

Si crees que te han robado el coche

  • Verifica que realmente fue robado y que no fue estacionado o movido por otra persona con acceso a tu vehículo.
  • Llama a la policía.
  • Si tienes un dispositivo de recuperación de vehículos o un plan o sistema de asistencia a vehículos, ponte en contacto con la compañía para activar el localizador.
  • Avisa a tu agente o compañía de seguros.

Auto robado en lugar oscuro

Contacta con tu agencia de seguros

Ahora llamarás a tu compañía de seguros autos para denunciar el robo del auto y presentar una reclamación a todo riesgo, si tienes ese tipo de cobertura. Entrégales una copia de la denuncia policial junto con:

  • Los datos de contacto de tu compañía de leasing o financiación (si la tienes)
  • Una descripción de tu vehículo y dónde lo viste por última vez
  • Una lista de los objetos personales que tenías en el coche
  • La ubicación de las llaves de repuesto del vehículo
  • El título de propiedad del vehículo, si lo tienes
  • Es importante que denuncies el robo a tu aseguradora aunque no tengas cobertura a todo riesgo. ¿Por qué? Porque si alguien comete un delito o tiene un accidente con el coche robado, la aseguradora no te hará responsable de los daños y lesiones.

Comprueba si otras partes de tu póliza de seguro también pueden entrar en juego. Por ejemplo, el reembolso del alquiler paga un auto de alquiler mientras la aseguradora tramita tu reclamación. Y si tienes un seguro de hogar en una póliza separada, podrías presentar una reclamación para pagar los objetos robados en el auto.

Contacta con tu empresa de financiación o leasing si alquilas o financias tu vehículo, mantén al prestamista informado durante todo el proceso de denuncia. Ellos tienen el título de propiedad del auto, lo que significa que “cualquier liquidación del seguro irá primero a ellos”,  Una vez que la compañía de seguros procesa el siniestro y desembolsa el pago al prestamista, los fondos restantes van a parar a ti.

Leer también: ¿Para qué sirve el seguro de autos?

Redactora de contendido de relevancia sobre educación financiera, seguro de auto, tips de manejo entre muchos otros. Actualmente trabajo para distintos medios digitales que se especializan en difundir contenido optimizado. Si quieres conocer más sobre mi trabajo y mi experiencia laboral vista mi perfil en Linkedin donde seguro encontrarás un tema que he escrito especialmente para ti.

Últimas entradas: Todos los pasos para remodelar tu casa