Phone Call Genie

Noticias y tendencias del día a día.

camioneta conduciendo bajo lluvia
Autos

Los riesgos del aquaplaning al conducir

El aquaplaning es un término casi desconocido entre los conductores. Ignoran que es uno de sus principales rivales sobre terreno mojado que ataca a la adherencia y la dirección del vehículo. A continuación te explicamos brevemente de qué trata este ‘enemigo’ y cómo actuar frente a su ofensiva.

Este  ‘enemigo’ es el causante de que muchas personas al año tengan que hacer uso de su seguro de daños a terceros, y en algunos casos con accidentes muy serios, por eso es que debes de tener más cuidado al manejar cuando llueve, y también tener tu seguro al día, mejor prevenir que lamentar.

¿Que es el aquaplaning?

El aquaplaning, también llamado hidroplaneo o acuaplaneo, es un fenómeno muy peligroso que consiste en la pérdida gradual de adherencia o contacto entre la llanta (aunque tengas llantas para lluvia) y la superficie de la calzada, producida por una capa de agua que no puede ser desplazada.

¿Las consecuencias? Posible patinaje, aumento de la distancia de frenado y/o pérdida del control del vehículo. ¿Qué lo causa? Conducir con llantas con bandas de rodadura desgastadas por debajo de lo reglamentado.

autos durante la lluvia

Al pasar por áreas mojadas, estos ‘cocos’ cumplen la función de desplazar el agua y dar ‘agarre’ al auto sobre la pista. Si están muy bajos, el agua se introduce entre el neumático y la calzada, levantando literalmente la rueda.

Además, una presión 30% inferior a la recomendada aumenta el riesgo de aquaplaning.

¿Que se debe de hacer en estos casos?

No aumentes la velocidad

La desesperación puede llevarte a pisar el acelerador para ‘supuestamente’ pasar más rápido el tramo mojado, pero grave error. El aquaplaning es más intenso cuando circulas a mayor velocidad. Así que ni lo pienses.

No girar el volante bruscamente

Notarás el aquaplaning cuando percibas una sensación ‘flotante’ al volante. No te desesperes. Girar el volante de un lado a otro sin respuesta puede resultar intimidante, pero no ayudará a recuperar la dirección. Solo mantenlo firme y estate listo a maniobrar ni bien sientas nuevamente la adherencia.

Pisa el clutch

Cuando salgas del charco de agua que está provocando el aquaplaning, las ruedas volverán a ‘agarrarse’ al asfalto, y lo harán con la tracción del motor. Si tu vehículo avanza descontrolado esto puede tener un efecto fatal. Al pisar el clutch, librarás a las ruedas de la potencia del propulsor.

En este punto es donde también debes de estar seguro que todo en tu auto esté funcionando correctamente, si tuvieras una falla de clutch, este punto de ayuda no te resultará fácil de aplicar.

Redactora de contendido de relevancia sobre educación financiera, seguro de auto, tips de manejo entre muchos otros. Actualmente trabajo para distintos medios digitales que se especializan en difundir contenido optimizado. Si quieres conocer más sobre mi trabajo y mi experiencia laboral vista mi perfil en Linkedin donde seguro encontrarás un tema que he escrito especialmente para ti.

Últimas entradas: Todos los pasos para remodelar tu casa