Phone Call Genie

Noticias y tendencias del día a día.

Licencias de conducir en México
Autos

Tipo de licencias de conducir en México

Las licencias de conducir en México se clasifican de diferentes maneras, según el tipo de vehículo y el tipo de uso que se le dará.

Cada Estado de la República cuenta con diferentes clasificaciones de acuerdo a su legislación, pero en general se puede decir que en todas las entidades federativas existen los siguientes tipos: A, B, C, D, E y un permiso para menores de edad. A continuación te damos más detalles.

¿Para qué sirve la licencia de conducir?

Sacar la licencia adecuada no sólo es un documento que acredita las habilidades de un persona para manejar, también es un elemento imprescindible para realizar cualquier modalidad de trámites relacionados con la posesión de tu vehículo, como tramitar tu seguro con las mejores aseguradoras de autos.

Además, es necesaria para evitar multas y también para pagar las infracciones de tránsito.

Es importante señalar que existen diferentes lugares donde se pueden tramitar las licencias de conducir en México como pueden ser en las secretarías de Finanzas y Vialidad de cada Estado, las oficinas de movilidad de transporte de cada localidad o en módulos especializados.

Tipos de licencias

A nivel federal existe la siguiente clasificación correspondiente al “Acuerdo por el que se establecen las categorías de la licencia federal de conductor, atendiendo al tipo de transporte y clase de servicio que se presta”:

  • Tipo A. Se emite para conductores que hacen uso personal de su coche, es decir sin fines comerciales de ningún tipo. Esta licencia no está permitida para automovilistas que ofrecen servicio de guía o transporte hacia centros marítimos o aeropuertos.
  • Tipo B. La deben obtener los propietarios de transporte de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que manejen los doblemente articulados, los que acarreen materiales, residuos o desechos peligrosos.
  • Tipo C. Está destinada para los conductores que manejen camiones de carga pero de dos o más ejes (rabón o torton) excepto para los que transporten materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  • Tipo D. Es autorizada para conducir coches destinados para la prestación de servicios de turismo en su modalidad de chofer-guía.
  • Tipo E. Es la licencia que requieren los choferes de transporte de carga general y carga especializada, es decir para los que conduzcan automotores con materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos. Es especial para tracto camiones doblemente articulados (TSR y TSS).
  • Tipo F. Autoriza conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de transporte de pasajeros hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Resulta muy útil que los automovilistas conozcan el tipo de licencia que corresponde a su coche y al tipo de uso que le dan. Así como también es práctico que sepan los requisitos para tramitarla.

Cabe mencionar que si se reside y circula de forma permanente en un estado del país, lo mejor es que el conductor solicite alguna de las licencias de conducir con base a la clasificación de dicha entidad federativa.

Redactora de contendido de relevancia sobre educación financiera, seguro de auto, tips de manejo entre muchos otros. Actualmente trabajo para distintos medios digitales que se especializan en difundir contenido optimizado. Si quieres conocer más sobre mi trabajo y mi experiencia laboral vista mi perfil en Linkedin donde seguro encontrarás un tema que he escrito especialmente para ti.

Últimas entradas: Todos los pasos para remodelar tu casa