Phone Call Genie

Noticias y tendencias del día a día.

Usa tu seguro en momentos adecuados
Autos y seguridad

Cuantas veces puedo usar un seguro

¿Qué es un siniestro del seguro de coche?

Cuando tu vehículo sufre un daño accidental o es robado, acabas sufriendo una pérdida económica. Para protegerte de esta pérdida, puedes presentar una “reclamación” a tu aseguradora para usar tu póliza y que te reembolse la pérdida sufrida.

¿Cuál es el proceso de reclamación del seguro de coche?

Presentar una reclamación al seguro de coche es un proceso sencillo. Para reclamar la reparación del vehículo, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Llama al número gratuito de tu aseguradora y registra el siniestro.
  • Tras el registro del siniestro, se te entregará un número de siniestro que podrás utilizar como número de referencia.
  • Tras recibir el número, deberás llevar tu vehículo a un taller autorizado. Tu aseguradora te ayudará a encontrar un taller adecuado.
  • Debes presentar todos los documentos necesarios, como el formulario de siniestro, una copia del RC (permiso de circulación) del vehículo, el justificante del seguro y una copia del permiso de conducir.
  • La compañía de seguros hace que un perito examine tu coche y elabore un informe de los daños y los gastos correspondientes. Tu y tu aseguradora recibirán una copia de este informe.
  • La reparación del vehículo se lleva a cabo después de que las aseguradoras de coche confirmen la responsabilidad del coche a partir del informe del perito.

Asegura a tu familia

¿Cuántas reclamaciones de seguro de coche se pueden hacer en un año?

No hay ninguna restricción en el número de accidentes permitidos en su póliza, por lo que puedes presentar tantos accidentes como desees. Sin embargo, la presentación de un siniestro en tu póliza afectará a tu bonificación por no siniestralidad, y con la repetición de siniestros, la prima de su seguro se encarece cuando tengas que renovar la póliza.

El efecto de los múltiples siniestros en el Valor Declarado Asegurado (IDV) de los vehículos

El IDV se refiere al valor por el que está asegurado el vehículo. Es la cantidad máxima que las aseguradoras de automóviles pueden pagar en una póliza por un siniestro. El IDV es relevante cuando el costo de reparación del vehículo resulta antieconómico o imposible, y sería mejor tramitar tu siniestro en lugar de optar por repararlo.

El futuro dueño del seguro debe ser consciente de que, debido a la depreciación del valor de mercado de un vehículo cada año, el IDV del vehículo disminuye, en base a un calendario disponible las condiciones de la póliza.

Accidente de auto ligero

Cómo decidir si hacer o no las reclamaciones

Es un hecho que no hay límites en el número de reclamaciones del seguro de coche que puede hacer durante la vigencia de la póliza. Sin embargo, en ciertos casos, no reclamar el seguro de coche sería la mejor opción. Estos escenarios incluyen

Caso 1: Cuando la bonificación por no siniestralidad es superior a los gastos de reparación.
Caso 2: Cuando el gasto de reparación no es mayor que la cantidad deducible mencionada en tu póliza.

El seguro de coche te protege contra posibles pérdidas económicas debidas a un accidente o a un robo de tu coche. Puedes hacer más de una reclamación en un año. Sin embargo, hacerlo tiene sus inconvenientes.

Leer también: Qué debo saber de la cobertura de mi auto

 

Redactora de contendido de relevancia sobre educación financiera, seguro de auto, tips de manejo entre muchos otros. Actualmente trabajo para distintos medios digitales que se especializan en difundir contenido optimizado. Si quieres conocer más sobre mi trabajo y mi experiencia laboral vista mi perfil en Linkedin donde seguro encontrarás un tema que he escrito especialmente para ti.

Últimas entradas: Todos los pasos para remodelar tu casa