Phone Call Genie

Noticias y tendencias del día a día.

hombre comprando una casa nueva
Creditos financieros

Tips al solicitar un crédito hipotecario

Una de las formas más frecuentes de obtener la casa de tus sueños es comprar vivienda con un crédito hipotecario. Si estás pensando en contratar un crédito hipotecario, ten presente estos 10 puntos:

Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga un banco o un organismo de vivienda. Los créditos hipotecarios se otorgan generalmente para la adquisición de una vivienda, nueva o usada, sin embargo, en algunos casos pueden usarse para la ampliación, reparación o construcción de vivienda.

Los principales elementos de todo crédito hipotecario son:

Monto del crédito: importe máximo equivalente al 80% del valor del inmueble. Para determinar este cálculo, el banco solicitará una serie de documentos que les permita realizar un estudio de viabilidad financiera, así como del inmueble a adquirir.

Plazo

Generalmente entre 10 y 20 años.

Tasa de interés

Las tasas pueden ser fijas, variables o mixtas. Las tasas fijas te darán la seguridad de saber cuánto vas a pagar por la vida completa del crédito.

Amortización

Los créditos hipotecarios consideran el capital y el interés a pagar. En la tabla de amortización podrás revisar la relación entre ambas, es decir, qué porcentaje de capital e intereses que pagarás mensualmente.

Es importante señalar que, aunque la tasa del crédito sea fija, la relación entre el pago a capital y los intereses puede cambiar, generalmente se pagan más intereses en los primeros años del crédito.

El crédito hipotecario tiene como garantía la propiedad misma, por lo que, en caso de no pagar las cuotas acordadas en las fechas señaladas, el banco u organismo de vivienda podrá demandar el pago ante algún tribunal y rematar el inmueble.

Aun cuando estas pagando un crédito que tiene como garantía el inmueble, el propietario eres tú.

Para definir qué crédito hipotecario es mejor para tus necesidades, puedes recurrir los simuladores que ponen a tu disposición la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o los bancos. También puedes recurrir a un bróker inmobiliario, quien podrá asesorarte en esta materia.

Antes de tomar la decisión es importante considerar si el crédito que piensas contratar cuenta con penalización o cargos por pagos adelantados y ofrece seguros a la vivienda por fenómenos naturales y de desempleo, y cuáles son sus términos.

Considera que es posible sumar tu crédito Infonavit al del banco y también puedes iniciar reduciendo los gastos en casa, consulta a tu instituto de vivienda para pedir más información. Asimismo, es posible sumar los ingresos de tu pareja para aumentar las posibilidades de obtener el crédito y acceder a un mayor monto.

Requisitos para obtener un crédito hipotecario

Los requisitos generales para obtener un crédito hipotecario son: edad mínima de entre 18 y 25 años, salario de acuerdo con el monto del crédito, buen historial de crédito, un año de antigüedad en el trabajo actual y un año en el domicilio en el que vives.

Deberás contar con un capital inicial para cubrir el enganche (generalmente entre el 10 y el 20% del valor del mismo), asimismo considerar que deberás pagar la apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración y administrativos, los cuales pueden considerarse en el monto del crédito.

El contrato de compraventa y el crédito hipotecario quedarán formalizados en escritura pública al momento de la compra ante notario público.

hombre entregando llaves de una casa

Redactora de contendido de relevancia sobre educación financiera, seguro de auto, tips de manejo entre muchos otros. Actualmente trabajo para distintos medios digitales que se especializan en difundir contenido optimizado. Si quieres conocer más sobre mi trabajo y mi experiencia laboral vista mi perfil en Linkedin donde seguro encontrarás un tema que he escrito especialmente para ti.

Últimas entradas: Todos los pasos para remodelar tu casa